La distancia de
seguimiento que se debe mantener con respecto a otro vehículo, esta
directamente relacionada con la DISTANCIA DE DETENCION de los mismos. No
existe ningún vehículo o móvil que se detenga instantáneamente, por lo
cual es necesario comprender este concepto:
Distancia de Detención = Distancia de Reacción + Distancia de Frenado
Esto quiere decir que para detener un móvil primero debemos tomar la decisión y la distancia que nuestro vehículo recorra en ese intervalo de tiempo es la “Distancia de Reacción”, la cual dependerá de nuestras condiciones físicas y mentales, como también de la concentración que le imprimimos en la conducción. En una persona normal, el tiempo que se emplea en reaccionar es de aproximadamente ¾ de segundo.
Por otra parte, la “Distancia de Frenado”, es justamente la distancia que recorre el móvil a partir del instante que fueron impuesto los frenos y hasta que finalmente se detiene. Esta distancia, depende de: el estado y tipo de los frenos y de los neumáticos, forma del piso (pendiente, bajada), tipo de piso, peso del vehículo y la velocidad del móvil.
Por lo expuesto, podemos concluir que la distancia de seguimiento que debemos mantener con respecto al vehículo que se desplaza delate nuestro, debe ser tal que permita detener nuestro móvil sin alcanzar al que viaja delante nuestro ni ser alcanzado por el que viaja detrás de nosotros.
Dado que no es posible efectuar una acertada estimación de la distancia e invocando la relación existente entre la velocidad, la distancia y el tiempo, estableceremos la separación segura que debemos mantener con respecto a los demás móviles, para lo cual indicamos a continuación la regla que se debe seguir para evitar incidentes:
REGLA DE LOS DOS SEGUNDOS
Observe el momento en que el vehículo en que va delante del suyo pasa por una marca, por ejemplo un poste, un letrero caminero o cualquier otra señal fija. Cuando el parachoques trasero de ese vehículo pasa por esa señal, empiece a contar “ MIL CIENTO UNO, MIL CIENTO DOS”. Si su parachoques frontal llega a la señal escogida antes de que haya terminado de contar, usted está siguiendo muy cerca.
Debemos tener en consideración, que por cada condición adversa hay que agregar segundos adicionales. Por ejemplo: en caso de lluvia dos mas (uno por el piso y otro por la visibilidad), en caso de tener delante a un motociclista uno más, etc.
RECUERDE QUE LA CONDUCCION ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL
Fuente: http://controldeperdidajvidal.blogspot.com/2009/11/manejo-defensivo-distancia-de.html
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